Netiquette - Impressum - AGB

Erlebe Mexiko Meseta Tours

Nuevas reglas: Pasaporte con apellidos de soltera

temas interesantes sobre Alemania y Mexico - interessante Themen zu Deutschland u. Mexiko

Moderatoren: wolfmex, mayra

Nuevas reglas: Pasaporte con apellidos de soltera

Beitragvon Eli65 » Di 15 Nov, 2011 0:05

Hola a todos!
primero me gustaria darles un poquito de mi historia... Soy mexicana viviendo en Alemania desde hace 22 anios.
Me case por el civil en el 91 aqui en Alemania y escogi llevar el apellido de mi marido y asi es como esta registrado mi nombre en cualquier asunto legal. Mis ultimos dos pasaportes mexicanos que fueron expedidos aqui en Alemania llevaban primero el apellido paterno y segundo el de mi marido. Ahora bien, he tramitado el tercer pasaporte y me dicen que ya no es posible llevar el apellido del marido sino que "la nueva ley" dice que tienen que estar impresos en el pasaporte el apellido paterno y el materno, o sea el apellido de mi esposo que es como estoy registrada en toda la papeleria aqui en Alemania no aparece por ningun lado en mi pasaporte....
Ahora mis preguntas, esta alguien en la misma situacion que yo? Como puedo yo confirmar que mi apellido es XXXXX si el unico documento que tengo es el pasaporte y en ningun lado aparece el nombre de mi marido? Ejemplos: Banco, avion, cualquier oficina de magisterio, etc....
Ojala y alguien ya paso por esto para que me puedan ayudar a como hacerle en el futuro...

Gracias!
Eli
Eli65
Newbie

Re: Nuevas reglas: Pasaporte con apellidos de soltera

Beitragvon Iris K. » Di 15 Nov, 2011 2:36

No hay manera, a menos que en tu pasaporte alemán diga también el apellido mexicano. O sea, en caso de la esposa de mi papá: Esther K. geborene C.-M.

Pero lo mismo le pasa a las alemanas que dejan su apellido de soltera. No me preocuparía demasiado o, si te molesta mucho, cambiar tu apellido en Alemania al de soltera, eso no cuesta mucho. Lo hizo mi mamá cuando se divorció de su segundo esposo y cuando se casó por tercera vez opto por quedarse con el de soltera. Imagínate: Ella tiene documentos con 3 diferentes apellidos.

En sí sugiero quedarse siempre con el apellido de soltera como mujer. Ahorra muchos trámites.
"Jedenfalls ist es besser, ein eckiges Etwas zu sein als ein rundes Nichts." - Christian Friedrich Hebbel
Iris K.
Special

Beitragvon Eli65 » Di 15 Nov, 2011 9:34

Gracias por tu respuesta, la verdad no me gustaria cambiar el apellido al de soltera, pues viviendo aqui en Alemania es mas practico para cualquier cosa que uno haga que toda la familia tenga el mismo apellido.
La otra es que no tengo pasaporte aleman, asi es que por el momento no tengo ninguna identificacion que compruebe que llevo otro apellido. Tarjetas de credito, formularios, etc.. todo esta con el apellido de mi marido asi es que si en algun momento me preguntan por algo que compruebe que es mi documento... mmmmhhhh.... :confused no tengo nada....
Me imagino que tendre que tramitar mi pasaporte aleman :icon_rolleyes
Eli65
Newbie

Beitragvon aparanae » Mo 12 Mär, 2012 14:59

Hola! veo que ya lleva un rato esta pregunta, pero bueno... me supongo que tienes un permiso por tiempo indefinido, no se como sea este permiso, ya lo vere en unos dos años que es cuando me dan a mi el indefinido... pero bueno, por el momento en el permiso que tengo, que me pegan en el pasaporte, ahi dice en letras chiquitas que en Alemania llevo el nombre de mi esposo. Aun así, me dijeron que para viajar, llevara una copia del acta de matrimonio por cualquier cosa (no lo he comprobado, puesto que no he salido de la UE desde entonces)... asi que en tu caso, creo que es asi como lo puedes comprobar, ya que ahi esta tu nombre con el que naciste, y el nombre que adoptaste al casarte.

Saludos!
aparanae
Insider

Zurück zu Generalidades - Generelles (foro en español)