Netiquette - Impressum - AGB

Erlebe Mexiko Meseta Tours

Carlos Fuentes reconocido en Alemania

temas interesantes sobre Alemania y Mexico - interessante Themen zu Deutschland u. Mexiko

Moderatoren: wolfmex, mayra

Carlos Fuentes reconocido en Alemania

Beitragvon superdoritos » Mi 30 Jun, 2004 1:16

Fresca la nota, hela aquí.
--------
Reconocen en Alemania a Carlos Fuentes
Grupo Reforma/AFP

Berlín, Alemania (29 junio 2004).- El escritor y pensador mexicano Carlos Fuentes fue investido hoy con el Doctorado Honoris Causa en Filosofía por la Universidad Libre de Berlín.

En un acto celebrado en el paraninfo de la Universidad y ante centenares de autoridades académicas e invitados especiales, Fuentes agradeció en español la distinción.

El presidente de la Universidad Libre de Berlín, Dieter Lenzen, dijo que las autoridades de esa casa de estudios distinguían en Carlos Fuentes a uno de los escritores latinoamericanos más importantes de nuestro tiempo.

"A un extraordinario científico literario y a un intelectual internacionalmente estimado", agregó.

El Doctorado Honoris Causa le fue impuesto a Fuentes por el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Libre de Berlín, Widu Wolfgang Ehlers.

José María Pérez *, de la Universidad Autónoma de México, pronunció el discurso laudatorio durante el acto.

En su mensaje de agradecimiento, Fuentes dijo que el reconocimiento que se le ha brindado constituye una liga más entre las culturas hispanoparlantes de Europa e Iberoamérica y la gran cultura germano parlante de Europa.

"(Esta última) tan unida a la nuestra porque nuestra literatura y nuestro pensamiento han abrevado constantemente en los surtidores de Wolfgang von Goethe y de Friedrich Schiller, de Heinrich Heine y de Theodor Fontane, de Robert Musil y de Thomas Mann", señaló.

Antes de pronunciar la parte central de su intervención en inglés, Fuentes evocó la lectura que Thomas Mann hizo del Quijote al cruzar por primera vez el Atlántico en 1935, y subrayó lo significativo del hecho de que el escritor alemán hubiera escogido a don Miguel de Cervantes para llegar al Nuevo Mundo.

Para Fuentes, quien resaltó la celebración en 2005 en el mundo hispanoamericano del IV Centenario de la publicación del Quijote, Thomas Mann "sabía sin duda que el nuestro es el Territorio de la Mancha, el conjunto de las literaturas en lengua castellana, lengua de la Mancha, manchada, impura, mestiza y, por eso, fecunda".

"Seguramente, al cruzar el Atlántico Thomas Mann iba acompañado no sólo de Cervantes, sino de Goethe, el europeo universal que nos regaló otro territorio:el de la literatura mundial ("Weltliteratur"), como un concepto incluyente de la reserva de palabras con las que las mujeres y los hombres damos nombre a nuestra inacabada historia", concluyó.
------------
¡Qué chido por Fuentes! Bild

¡Aplausos!
Bild

Bitte, amigos alemanes, no dejen de leer a Fuentes: simplemente encantador.

NB. El asterisco que sigue a "José María Pérez" es el siguiente apellido, pero creo que por cuestiones de edición automática (quiero suponer) no sale éste. El nombre completo es José María Pérez G.a.y (sin los puntos, por supuesto). Quién lo manda a apellidarse así, ¿verdad? Bild
Porque en mi vida, México, vives como una pequeña
águila equivocada que circula en mis venas
y sólo al fin la muerte le doblará las alas
sobre mi corazón de soldado dormido.
~~~
Visita: http://solismania.blogspot.com
superdoritos
Special

Beitragvon superdoritos » Sa 03 Jul, 2004 17:10

Aquí la, digamos, segunda parte de la nota de Fuentes en Alemania. Me permití subrayar (en negritas, pues) aspectos interesantes. Va.
--------
Celebra Fuentes olvido del nacionalismo
Durante su estancia en Alemania dijo que la literatura mexicana está optando por la diversidad y ya dejó a un lado la identidad

Berlín, Alemania (30 junio 2004).- El escritor Carlos Fuentes destacó hoy en Berlín los lazos de unión que existen entre Europa y Latinoamérica y manifestó su satisfacción de que en México las nuevas generaciones de escritores hayan abandonado las deformaciones del nacionalismo y tengan como referencia la tradición de la literatura universal.

"América Latina es un extremo de Europa pero Europa también es un extremo de América Latina.
No hay ningún lugar del mundo que se parezca tanto a Europa como América Latina
", dijo Fuentes retomando un tema de su discurso de aceptación del título de doctor honoris causa de la Universidad Libre de Berlín.

También se refirió al hecho de que algunos escritores jóvenes, como Jorge Volpi y los otros miembros del llamado Grupo de Crack, tengan como bandera el europeísmo y el cosmopolitismo, lo que probablemente no hubiera sido posible en 1950, cuando un escritor ultranacionalista sostuvo que "quien lee a Proust se prostituye".

"Se ha abandonado el nacionalismo rabioso de los años 50 y se ha superado el chauvinismo barato que era una deformación del nacionalismo auténtico de la revolución mexicana", explicó Fuentes.

El escritor admitió que el nacionalismo de la Revolución permitió a los mexicanos encontrar la identidad, pero celebró que los escritores jóvenes no se limiten a festejar esta última, sino que en su obra busquen la diversidad.

"Hemos encontrado la identidad; ahora queremos la diversidad", dijo. La literatura mexicana, según el escritor, ha procurado mirar desde hace mucho hacia Europa, incluso concretamente hacia Alemania, y existe una tradición que empieza con el viaje del barón de Humboldt a la Nueva España y pasa por el libro de Alfonso Reyes "Trayectoria de Goethe", que, según Fuentes, debería ser traducido al alemán.

A esa tradición pertenecen especialmente escritores que han dominado la lengua alemana, como Juan Villorio y José María Pérez *.

En su caso particular, el autor de La región más transparente sostiene que él "debería hablar alemán", puesto que su bisabuelo era un inmigrante germano. (NB. Aquí, por fas, aquellos que no han leído Los años con Laura Díaz, no esperen más, una novela muy buena de Fuentes. Su protagonista es simplemente una belleza)

"Mi bisabuelo llegó de Darmstadt a Veracruz, pero lo primero que hizo fue prohibir el alemán y decir que toda la familia tenía que hablar español, pues a partir de ese momento todos era mexicanos", dijo.

"Para mí fue una enorme pérdida", agregó Fuentes, que lamenta no haber podido leer a algunos escritores en alemán, entre los que mencionó a Franz Kafka, del que Milan Kundera dijo una vez que en realidad no lo había leído, por haberlo leído en traducciones.

En lo que Fuentes sí cree seguir cultivando su herencia germana es en la estricta organización de su jornada de trabajo, que en buena parte recuerda a la que se imponía el escritor alemán Thomas Mann.

"En eso sí soy completamente germano", dijo Fuentes, que aclaró que su ritmo de trabajo habitual sólo lo puede seguir en Londres, donde vive, puesto que en México éste le resultaría imposible.

"Me levanto a las seis de la mañana, escribo de siete a doce, luego como con mi mujer y salgo a caminar una hora, y de 3 a 6 son mis horas de lectura", explicó.

A Thomas Mann, Fuentes lo vio en una ocasión, en la ciudad suiza de Zúrich, cuando el mexicano tenía 21 años, y dice que para él, aunque no cruzó ninguna palabra con el autor de "La montaña mágica", fue una experiencia similar a la que hubiera tenido un griego de haber visto a Zeus.

Al igual que Mann o, como él dice, "como Balzac, que sabía que desde el comienzo 'La comedia humana' iba a constar de varios libros", Fuentes trabaja teniendo ya en la cabeza los bosquejos de las obras por venir.

Actualmente está dando los últimos toques a una novela sobre la vida del guerrillero colombiano Carlos Pizarro, que murió asesinado después de haber llevado a la legalidad al movimiento insurgente M-19 y siendo candidato a la Presidencia, y ya tiene planificada otra obra.
-------------

Un tipazo el señor, que ni qué.
Porque en mi vida, México, vives como una pequeña
águila equivocada que circula en mis venas
y sólo al fin la muerte le doblará las alas
sobre mi corazón de soldado dormido.
~~~
Visita: http://solismania.blogspot.com
superdoritos
Special

Zurück zu Generalidades - Generelles (foro en español)