Netiquette - Impressum - AGB

Erlebe Mexiko Meseta Tours

Podrán ciudadanos consultar calidad del aire

temas interesantes sobre Alemania y Mexico - interessante Themen zu Deutschland u. Mexiko

Moderatoren: wolfmex, mayra

Beitragvon Nerina » Fr 29 Okt, 2004 7:35

Si se pueden ver los datos, solo que se tardan un poco. Lo que me interesa saber: Y que hace uno conociendo los datos atmosferico????

Ponen dependencias a disposición del público una página web con la información generada por las 21 redes de monitoreo atmosférico del país

Alberto Morales
El Universal online
Ciudad de México
Jueves 28 de octubre de 2004

19:18 El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas Jiménez, y el director del Instituto Nacional de Ecología, Exequiel Ezcurra, dieron a conocer que a partir de hoy, cualquier sector de la población podrá tener acceso a la información de la calidad del aire generada por las 21 redes de monitoreo atmosférico del país.

Lo anterior, por medio del Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire (Sinaica) que ya está a disposición del público en la página web http://sinaica.ine.gob.mx.

En este sitio se podrán consultar en tiempo real los niveles de contaminación ambiental, así como las condiciones atmosféricas de cada ciudad.

Cabe señalar que este programa mide las concentraciones de contaminantes atmosféricos bajo los siguientes criterios: bióxido de azufre, monóxido de carbono, ozono, óxidos nitrógenos, partículas suspendidas totales y partículas menores a 10 micras (PM10).

Cárdenas Jiménez explicó que el Sinaica sirve también como una herramienta para que la autoridad local o municipales decidan con mayor certeza donde se debe construir la obra pública necesaria para que sus ciudades tengan una mejor vialidad.

El funcionario federal recordó durante su gestión como gobernador de Jalisco, la red de monitoreo de esa entidad ayudó a detectar "donde se tenían que construir la obra pública, los pasos a desnivel, los sitios específicos donde reforzar los sistemas de semáforos computarizados, todo este tipo de cosas nos ayudó a tener más fluida la circulación, así como a disminuir los índices de contaminación de 150 Imecas, en 1995, a 95 Imecas en 2001".

Durante la presentación en la Universidad Autónoma de Iztapalapa (UAM-I), donde se encuentra el Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental, Exequiel Ezcurra, señaló que el Sinaica es un esfuerzo del INE por poner este tipo de información científica a disposición del público en general de manera libre, transparente y gratuita.

Subrayó que éste es el primer sistema en el mundo con este grado de cobertura. "En los países desarrollados han sistemas en línea por ciudades, pero un sistema que junte a todas las ciudades en un modelo centralizado de información como el Sinaica, no lo tienen las agencias ambientales de Europa".

Al Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire se incorporan las ciudades de Guadalajara, Salamanca, Toluca, Ciudad Juárez, Monterrey, Tijuana, Rosarito, Tecate, Mexicali, Puebla y la ciudad de México, que se integra junto con el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), con lo cual según Cárdenas Jiménez se tiene una cobertura de entre 35 y 40 millones de mexicanos.

goc
fuente: http://www.eluniversal.com.mx
Kinder sind Gäste die nach dem Weg fragen.
Nerina
Special

Beitragvon Roland II - Inaktiv » Fr 29 Okt, 2004 16:47

Nerina hat geschrieben:Lo que me interesa saber: Y que hace uno conociendo los datos atmosferico????

Pues aplazar el viaje a Tijuana porque huele feo ahí. :lol:

Roland

P.D. ...y otra cosa en que se gastan a lo tonto los impuestos que pago... :x
"Tun Sie etwas! - Es muß etwas geschehen - Es wird etwas geschehen - Es ist etwas geschehen - Es sollte etwas geschehen." (Heinrich Böll)
Roland II - Inaktiv
inactiv

Beitragvon superdoritos » Fr 29 Okt, 2004 17:43

No es gastar impuestos a lo tonto. Como economista ambiental me congratula la noticia y me llena de orgullo. Eso sí, estimada Nerina, la información no es del todo útil para un ciudadano de a pie, sino sobre todo a investigadores. Pero por ello no es menos plausible la medida. Roland, te comento que en las ciudades europeas existe un control similar para la contaminación atmosférica, y como dice la nota el caso mexicano, su propuesta, resulta novedosa. En fin. Como dice la nota también, la medida ayuda mucho a los planeadores y tomadores de decisión... bueno, así se esperaría, porque siempre habrá Pejes and Co. que les valga madres el medio ambiente y decidan la salida fácil de segundos pisos.

Total. Que lo mejor que uno puede hacer, como ciudadano común, es observar la evolución de la contaminación y ver si en realidad las medidas están funcionando y, de alguna manera, poder exigir cuentas con papel en mano. Algo así. Yo como investigador seguro estoy que muchos colegas le sacarán jugo a dicho sistema y será cosa buena. Enhorabuena. ¡Oh sí!

superdoritos (ambiental)
Porque en mi vida, México, vives como una pequeña
águila equivocada que circula en mis venas
y sólo al fin la muerte le doblará las alas
sobre mi corazón de soldado dormido.
~~~
Visita: http://solismania.blogspot.com
superdoritos
Special

Beitragvon Roland II - Inaktiv » Fr 29 Okt, 2004 19:09

superdoritos hat geschrieben:No es gastar impuestos a lo tonto.

Te pongo un ejemplo:
Hay una Teststrecke del Transrapid en el Emsland en Alemania. Ahí se gastaron una lanotota una empresas (entre ellos Krupp) y (la mayor parte) el gobierno alemán. Los científicos estaban encantados y pudieron hacer sus pruebas con la Magnetschwebebahn. Ya tiene décadas la Teststrecke (la visité cuando perdí 15 meses de mi vida (a lo tonto ;)) en mi servicio militar).

Hasta hoy hay una aplicación en la realidad del Transrapid: en Shanghai, China. No sé cuanto pago el gobierno alemán a los chinos para que aceptaron el proyecto, pero (según) ganó contra el TGV.
Las demás licitaciones comparables en todo el mundo siempre ganó el TGV, porque es mucho más barato. En Alemania se canceló un proyecto del Transrapid de Hamburgo a Berlín por los costos excesivos.

Para mi eso es gastar mis impuestos a lo tonto.
¿Que le sirve a México estar "a la vanguardia" si ni hay capacidades (ni en la investigación científica ni en la indústria) para hacer uso de la información (por algo tienes que estudiar tú en el extranjero - ¿o me equivoco?)?
¿Tu crees que hay algo como Stadtplanung o planeación ambiental en México?
Yo no.

Roland
"Tun Sie etwas! - Es muß etwas geschehen - Es wird etwas geschehen - Es ist etwas geschehen - Es sollte etwas geschehen." (Heinrich Böll)
Roland II - Inaktiv
inactiv

Beitragvon superdoritos » Fr 29 Okt, 2004 19:41

El ejemplo no ha lugar por la no comparabilidad entre tecnología e información. La primera tendrá mayores problemas que la segunda. Sin querer abundar, ello es resultado de que la tecnología, como en el ejemplo que mencionas, no siempre tendrá una aplicación directa y por tanto eficaz y eficiente. Ahora bien, la información siempre será bienvenida pues ya sea en el aspecto empírico o teórico, ésta, la información, es materia prima para todo invesigador, y donde quiera que éste se encuentre. Es decir, que acepto el mal ejemplo que tuvieron los alemanes en cuanto a inversión tecnológica se refiere, pero no acepto su comparación con la inversión en (tecnología de) información que está haciendo el INE y la Semarnat.

Así las cosas, sigo sin ver el gasto a lo tonto que dices hay. Así las cosas, también, espero que estés al tanto de los distintos esfuerzos ambientales que se hacen por parte de los investigadores mexicanos. No, no todo lo ambiental es la Claudia Sheimbaum y sus peroratas a favor de los planes del Peje and Co. Hay algo más que eso. Es decir, sí hay capacidades para hacer uso de la información que se ha de generar. Claro, lo mejor es que estas capacidades lleguen a los tomadores de decisión y no sólo a los investigadores. En esas andamos. Y por ello ando en Alemania: para ser parte del aprovechamiento de este tipo de información. Pero hay otros que ya están de regreso y que ya andan aprovechando dicho tipo de información. La tarea es grande, danos chance. Y ello incluye la planeación, y no porque no la haya como en Alemania signifique que México no pueda, o no deba, invertir en tecnologías de información. En otras palabras, que no se confunda la aplicación de la tecnología para la información y la aplicación de la tecnología por la tecnología misma. Que no es lo mismo invertir en la innovación de un tren que en información disponible para el análisis y evaluación. Abusados con esas confusiones. Vaya, que no te equivoques don Roland, hay que leer un poco más y no dejarnos llevar por las primeras impresiones de lo que, sé, los mexicanos parecen hacer siempre mal. Tenemos esperanza, tan tontos no estamos.

Sí nos sirve la información. La idea es que nos sirva cada vez más y más. Y no quedarnos tontos.

superdoritos (creyendo)
Porque en mi vida, México, vives como una pequeña
águila equivocada que circula en mis venas
y sólo al fin la muerte le doblará las alas
sobre mi corazón de soldado dormido.
~~~
Visita: http://solismania.blogspot.com
superdoritos
Special

Zurück zu Generalidades - Generelles (foro en español)