Netiquette - Impressum - AGB

Erlebe Mexiko Meseta Tours

Religión México/Alemania.

temas interesantes sobre Alemania y Mexico - interessante Themen zu Deutschland u. Mexiko

Moderatoren: wolfmex, mayra

Religión México/Alemania.

Beitragvon Angelikovska » Fr 24 Sep, 2004 10:41

Hola!!

Bueno este mensaje lo iba a poner en el del temblor pero creo que es ya otro tema y no tiene ya nada que ver con lo del 85.

En cuanto a lo que Irene comentaba:

No es que no crea en Dios, pero me parece igual de ilogico que ponerse a rezar cada vez que truena y relampaguea. Tengo un conflicto religioso y me siento mal por pensar asi. Tal vez si viviera en mexico pensaria diferente.

Yo te entiendo bien, porque mi estancia aquí en Alemania me ha puesto a pensar en muchas cosas, que estando en México no me hubieran pasado por la cabeza.

La razón principal es que Sören nació y vivió muchos annos en lo que era la Alemania comunista y pues ahí mucha gente era o hasta la fecha sigue siendo atea. El me ha hecho preguntas acerca de la religión y pues por más que pienso no encuentro respuesta. Igual que tú, no es que haya dejado de creer en Dios pero hay cosas que no veo como antes y a veces no sé ni qué pensar.

Algo que me llama mucho la atención ( y para los alemanes que me lean: no es critica ehh???) es que por ejemplo Sören y su familia, como ya lo dije son ateos, sin embargo están todos bautizados y se casan por la iglesia evangélica y eso. Yo le he preguntado a Sören que por qué lo hacen si no creen y me ha dicho que porque es tradición. Me parece un poco extranio. Su hermana tiene un hijo chiquito y lo quieren bautizar pero el problema ahora, es que nadie de ellos está inscrito en la iglesia y pues no encuentran padrinos.

Me he dado cuenta que la gente aquí no es tan religiosa como en México y por ejemplo cuando platicas de fantasmas o cosas que has visto o escuchado en lugar de darles miedo les da risa 8O ahhh pero eso si! cuando Sören se quedó a dormir en mi casa en México, como uds. comprenderán mis papás lo mandaron solito a donde era mi cuarto y a mi me mandaron al sofá cama al cuarto de mi hermano y pues ahí tienen a Sören que no se querían dormir solo porque bien que le daba miedo al acordarse de lo que le conté jajajaja

Bueno ya me enrollé demasiado como siempre. Espero sus comentarios.

Un saludo!!!!!!!!!!!!!!!
Angelikovska
Professional

Beitragvon superdoritos » Fr 24 Sep, 2004 12:23

Creo que sí se puede afirmar que el alemán promedio no es tan religioso (sea la religión que sea) como el mexicano promedio. Vaya, que también hay de todo un poco aquí, aunque no tanto como allá en México. Ahora bien, lo que me llama en verdad la atención es que con todo y esa, digamos, mediana religiosidad de los alemanes, el Estado le recauda impuestos a la Iglesia (sea protestante o católica). Algo más, qué tan religiosos serán los alemanes, esta vez en Bavaria, que vaya que pegó la cuestión aquella de cruces en los salones de clase de algunas escuelas públicas; o bien, a diferencia del caso fancés, Alemania no mostró la madurez necesaria como para dar un no rotundo al pañuelo musulmán en las escuelas públicas.

Mi idea, pues, es que si bien en Europa el laicismo es piedra angular, no lo es tanto en Alemania. Cosa que me parece criticable. En mi opinión, la cuestión religiosa debe de ser exclusiva del individuo y no veo por qué, por ejemplo, el Estado le tenga que estar recaudando impuestos a la Iglesia. En fin. Ya me estoy desviando. Decía pues que Alemania bien que se echa un tirito como país religioso: recordar que fue aquí donde se inició el potestantismo, que es, por supuesto, una religión tan válida como el catolicismo, y con las mismas flaquezas.

superdoritos (laico)
Porque en mi vida, México, vives como una pequeña
águila equivocada que circula en mis venas
y sólo al fin la muerte le doblará las alas
sobre mi corazón de soldado dormido.
~~~
Visita: http://solismania.blogspot.com
superdoritos
Special

Beitragvon Karina » Fr 24 Sep, 2004 12:28

Bueno yo soy Catolica, pero no soy de las que voy a la Iglesia todos los domingos etc... En México quizas me acerco mas porque viene de Familia, pero aquí no hay nadie que me este diciendo ve a misa etc... Mi esposo es Evangelico, pero casí no hablamos de religión. Y lo que comentas que si son Ateos y los bautizan, es nuevo para mi, no lo sabia.El otro día en casa de mis suegros salio al tema la Religión y bueno no llegamos a nada, y solo me moleste porque como que mi suegra se burlo un poco de mi religión, por creer en los Santos etc... Por eso siempre he dicho que no es bueno hablar ni de Politica ni de Religión.

Y ya que tocas el tema de fanstasmas, pues yo si creo en ellos, de hecho me pasarón algunas cosas.

Creo que yo tambien me enrede porque no di mi punto de vista como queria :roll:
Karina
Special

Beitragvon Roland II - Inaktiv » Fr 24 Sep, 2004 16:36

Ahora sí me van a colgar... :roll:

Viendo el catolicismo en México pienso que se debería mejor llamar hipocresismo y me recuerda en partes a la situación antes de la Reformation por Luther, Hus, Calvin, ...

Mucha gente dice que son muy católicos y dicen "Primero dios", "Que dios te bendiga", "Gracias a dios", etc. y luego engañan al de al lado, le dicen groserías, se pasan el alto y le dan una mordida al policia (o reciben la mordida), etc., etc. (me ha pasado que un asaltante me dijo "que dios te bendiga" después de robarme mi dinero)
Hay varios que hacen la cruz cuando pasan a una iglesia. :lol:
Muchos sacerdotes, cuando vas a la comunión, se niegan de darte la hóstia en la mano (y te la quieren poner en la lengua... - parece que las decisiones del 2o. Concilio Vaticano de 1965 (:!:) solo llegaron parcialmente a México - o solo lo que les conviene a los sacerdotes).
Cuando vas a misa (por ejemplo una boda) muchos (la mayoría!!) ni saben cuando tienen que levantarse o arodillarse, cuando pueden sentarse y que tienen que responder a lo que dice el sacerdote.

Siento que el catolicismo en México para muchos solo sirve de pretexto para seguir jodiendo a los demás (ya que diosito salva a todos sus borregitos, ¿verdad? :twisted:). Tengo varios amigos que son mormones y ellos sí viven su religión.
Prefiero decir sin problema si soy o no soy religioso y no tener que fingir religiosidad en frente de los demás si en verdad soy un ladrón.

Roland (provocando reacciones tan fuertes como sus comentarios ;))
"Tun Sie etwas! - Es muß etwas geschehen - Es wird etwas geschehen - Es ist etwas geschehen - Es sollte etwas geschehen." (Heinrich Böll)
Roland II - Inaktiv
inactiv

Beitragvon superdoritos » Fr 24 Sep, 2004 17:02

Roland II hat geschrieben:Roland (provocando reacciones tan fuertes como sus comentarios

Pues más bien me dan risa, y hasta eso ni tan fuerte.

Es decir, que no hay hilo negro que se esté descubriendo. El mexicano promedio es así... más bien, el mexicano católico promedio es así. Vaya, que curioso es que México se distinga al mismo tiempo por ser un país religioso (católico en su mayoría) y un país corrupto.

Ahora bien, además de la crítica, ¿cuál sería la propuesta, estimado Roland? Me aventuro y hago una: que la Iglesia Católica mexicana cambie su actitud hipócrita para que su grey tenga una mejor referencia en su actuar cotidiano. Creo que puede ir por ahí.

En pocas palabras, la crítica es bienvenida, la propuesta lo es aún más.

Saludetes.

superdoritos (sonriente)
Porque en mi vida, México, vives como una pequeña
águila equivocada que circula en mis venas
y sólo al fin la muerte le doblará las alas
sobre mi corazón de soldado dormido.
~~~
Visita: http://solismania.blogspot.com
superdoritos
Special

Fantasmas.

Beitragvon Angelikovska » Sa 25 Sep, 2004 12:47

Roland estás muy negativo eh? a veces te pasas, la verdad.

karina: pues la verdad yo también creo. Fíjate que en tu casa, donde viví siempre con mis papás espantaban y a veces se escuchaban cosas. De hecho nos han espantado a los cuatro. Mi papá es una persona muy seria y piensa siempre muy lógicamente pero hasta a el ya le tocó.

Es raro que muchos alemanes no crean y no hayan escuchado nunca una historia así, como ya lo decía, les da risa. Será que todo es producto de nuestra imaginación? ( que no creo) o será que el frío auyentaa los fantasmas? :) Según sé en otros países de Europa como Espana si se cree.

Me he dado cuenta que en los pueblitos de México es en donde más abundan este tipo de cosas. Nosotros tenemos una casita por Texcoco en un pueblito que se llama Ocopulco y los campesinos nos cuentan unas cosas...!!

Bueno si algún día quieren entretenerse, ya sea espantarse o reirse un poco, según sus creencias, les recomiendo la página de internet de "La mano peluda" para los que no sepan, es un programa de radio que pasan en el DF y otras ciudades, al que la gente habla y cuenta sus experiencias o leyendas. Se pueden escuchar por internet relatos, ver fotos y no sé que tanto más.

http://www.radioformula.com.mx/programas/MP/

Otra similar: http://www.relatoscortos.com/ver.php?ID=1450

Saludos!!
Angelikovska
Professional

Beitragvon Marcoooo » So 26 Sep, 2004 13:43

Buen tema para pensar y para analizar.... Y pues como mexicano es bueno hacer un pequeño examen de conciencia para entender por que pasan algunas cosas...

Desgraciadamente en Mexico, por cuestiones culturales o por alguna otra extraña razon prevalece una cultura de la apariencia... Es muy importante para algunas personas aparentar ser o tener mas de lo que tienen. Se aparenta ser preparado, ser tolerante o en este caso ser muy buena persona por medio de la religion. Pues la iglesia, cada domingo es un oportunidad para mostrarse ante la sociedad y demostrar ante todos lo "buen creyentes que somos".

Ejemplos:
Me toco grabar la boda de uno de mis primos. Se preparo la boda con muchos meses de anticipacion, la comida, el vestido de la novia, los padrinos, la banda de musica, etc. Es decir, nada se dejo al azar para que fuera todo un exito. Primero la boda civil. Durante la cereminia civil, el juez pregunta al novio, saliendonde un poco del protocolo: " En este nueva etapa de tu vida, cuales crees que seran tus nuevas obligaciones ? ".. Todos esperando la respuesta, que nunca llego. El novio no supo que contestar. La misma pregunta a la novia y tampoco supo que contestar. La ceremonia religiosa fue mas facil pues solo repetian lo que el sacerdote les decia.. Aqui la reflexion, es que en tantos meses de preparacion no se tomaron un momento para pensar en ello?, en que significaba lo que estaban haciendo?.. Entre la eleccion del vestido la musica y la comida, pues no quedaba tiempo para algo tan trivial...
En otra boda de un amigo, lo acompañe a la ceremonia ( pues creia yo que es lo importante, o no ?). Sin emabargo el, se molesto un poco pues no pude acompañarlo al banquete pues la comida ya estaba pagada y se perdia el dinero :( ...

Bautisos, 1a. comuniones, confirmaciones. La fe se convierte en estos casos en un instrumento mas, para aparentar algo que en realidad no existe. Esta cultura de la apariencia, o hipocresia, como dura y acertadamente la llama Roland, esta muy arraigada en la cultura mexicana. Y no solo en la fe, sino en todos loa ambitos de la vida se pueden ver mas ejemplos.

Saludos desde Kiel, Marco
Una onza de falsa vanidad deteriora un quintal de auntentico merito
Marcoooo
Professional

Ofrendas.

Beitragvon Angelikovska » Mi 29 Sep, 2004 8:22

Hola!

Cambiando un poco el tema les quiero preguntar si van a poner su ofrenda. Creen ustedes en ellas? yo la verdad sí, aunque al poner mi ofrenda van a creer aquí que estoy medio loca jijiji

A ver chicos qué día exactamente se debe de poner y cuándo se debe de quitar? funcionará también sin flor de Xempaxúchitl ? (creo que así se escribe)

Lástima que no tenemos pan de muerto verdad? ahh ahorita me acordé de cuando estudiaba alemán, me tocó hablar del día de muertos en mi salón y teníamos una maestra austriaca y la pobre se quedó horrorizada al escuchar que nos comíamos pan con forma de huesitos y nos regalábamos calaveras de chocolate o azúcar con nuestro nombre, yo lo veía muy normal pero viéndolo bien, si se escucha un poco macabro verdad? jaja
Angelikovska
Professional

Re: Ofrendas.

Beitragvon Roland II - Inaktiv » Mi 29 Sep, 2004 15:18

Angelikovska hat geschrieben:funcionará también sin flor de Xempaxúchitl ? (creo que así se escribe)

¡Pero la hay también en Alemania! Se llama Tagetes y por ejemplo mis papás la tienen en el jardín.

Roland
"Tun Sie etwas! - Es muß etwas geschehen - Es wird etwas geschehen - Es ist etwas geschehen - Es sollte etwas geschehen." (Heinrich Böll)
Roland II - Inaktiv
inactiv

Beitragvon Angelikovska » Mi 29 Sep, 2004 15:24

Nooooooooooooooooo!!! en serio???? yo pensaba que era una flor típica de México y que no había aquí!!!

Se puede comprar en cualquier florería???

Qué buena onda!! :D
Angelikovska
Professional

Re: Ofrendas.

Beitragvon Yonosoy Marinero » Mi 29 Sep, 2004 15:34

Roland II hat geschrieben:¡Pero la hay también en Alemania! Se llama Tagetes y por ejemplo mis papás la tienen en el jardín.

Bueno, se puede comprar la semilla para sembrar y cultivarlas en el jardin o en el balcón.
Por su "parfume" especial en la región de dónde soy originalmente se llama esa flor "Stinkerlieserchen" (Isabelitas del Olor feo - o algo así :wink: )
También se llama "Studentenblume"!

Saludos, Dirk
¡Para bailar la bamba se necesita una poca de gracia!
Yonosoy Marinero
Special

Beitragvon Roland II - Inaktiv » Mi 29 Sep, 2004 15:35

Hasta yo se se vende por semillas para que la pongas en el jardín. Como ramo de flores no creo que se vende.
Pero si, la puedes comprar en maceta y arrancarle las flores (si quieres :roll:).

Hay diferentes tipos de Tagetes, unos más amarillos, unos más naranjitos, unos con flores chiquitos, otros más grandes. Entonces tal vez vas a tener que buscar antes de encontrar una que te agrade.

Supongo que los españoles trajeron la flor desde México (como el cacao, el tabaco, la papa, el jitomate,...) y es popular en Alemania por ser fácil de cuidar.

Roland
Roland II - Inaktiv
inactiv

Beitragvon sasais » Mi 29 Sep, 2004 18:48

[quote="Roland II"]Hasta yo se se vende por semillas para que la pongas en el jardín. Como ramo de flores no creo que se vende.
Pero si, la puedes comprar en maceta y arrancarle las flores (si quieres :roll:).
quote]

@Roland
La razón por qué no se venden en ramos es cuando pones estas flores en un florero apestan el aire.

@Angelikovska puedes encontrar estas flores en masetas chicas en los mercados semanales y plantarlas en tu jardin o balcon o maseta grande.
Perdonen mis faltas y saludos a todos
Sabine (sasais)
Lieber von Picasso gemalt, als vom Leben gezeichnet.
Bis zum 26. Oktober wieder in Deutschland
sasais
Special

Wohnort: Iserlohn im Sommer, San Francisco de Campeche im Winter

Beitragvon Roland II - Inaktiv » Mi 29 Sep, 2004 18:54

sasais hat geschrieben:La razón por qué no se venden en ramos es cuando pones estas flores en un florero apestan el aire.

;) Estos alemanes... - no se bañan y luego dicen que son las flores que apestan. ¿Quién los entiende...? ;) :lol: ;)

Roland ;) :mrgreen:
Roland II - Inaktiv
inactiv

Beitragvon sasais » Mi 29 Sep, 2004 19:18

;) Estos alemanes... - no se bañan y luego dicen que son las flores que apestan. ¿Quién los entiende...? ;) :lol: ;)

Roland ;) :mrgreen:

Estimado Roland tu respuesta no la tomo en serio. Me refieres a una persona que decia todos los habitantes de Villarriba son trufadores, él era de Villarriba. Si tuviera razón habría dicho una mentira. Si su respuesta no es verdad, tampoco es verdad que todos habitantes de Villarriba son trufadores. En caso que no todos son trufadores hubiera dicho la verdad.
Espero tu contesta :wink: :wink: :mrgreen:
Sabine(sasais)[/quote]
Lieber von Picasso gemalt, als vom Leben gezeichnet.
Bis zum 26. Oktober wieder in Deutschland
sasais
Special

Wohnort: Iserlohn im Sommer, San Francisco de Campeche im Winter

Beitragvon Angelikovska » Do 30 Sep, 2004 7:41

Hola!!

Gracias por la respuesta!! la verdad no sabía que esas florecitas apestaban el aire. Sí las voy a buscar y a comprar. Lo que sí, es que me da cosa arrancarle después las flores, mejor las pongo en la ofrenda con todo y maceta ja!

sasais:

Con Don Roland es así, a veces no hay que tomarse todo lo que dice a pecho, así es él péro así se le estima.

Ya emocionándome in poco, habrá también flor de calabaza? a esa si le quito las flores y me hago unas kekas.

Saludos!
Angelikovska
Professional

Beitragvon Zacil » Do 30 Sep, 2004 11:36

Hola Angelica,
Flor de calabaza he conseguido en el mercado sin problema.
Saludos!
"LOS PERROS LADRAN PERO LA CARAVANA AVANZA"
Proverbio Arabe
Zacil
Special

Beitragvon Vanessa NRW » Do 30 Sep, 2004 12:40

Jajajaja! me dá muchísima risa que siempre empezamos hablando de una cosa y terminamos en otra totalmente diferente, :D Ni hablar así somos todos!
De lo que mencionabas al principio Angy, acerca de la religiosidad de los alemanes, creo que se debe a una cultura de autosuficiencia llevada al extremo. En pocas palabras y para ser más explícita, al alemán se le inculca desde peque que no necesita de nadie para hacer las cosas que se propone y que él solo debe y puede solucionar sus problemas, de ahí se deriva el que casi no sean solidarios ni acomedidos con los demás, aunque este ya es otro tema, para variar, (Cuántas veces no hemos escuchado de alemanes ese famoso: "para qué me procupo de los problemas de los demás si yo tengo los míos y nadie se ocupa de ellos?")este tipo de idea la llevan ellos hasta en la religión, ellos no creen que un Dios los vaya a ayudar con sus broncas y por lo mismo no creen necesario orar para pedir que les vaya mejor. Al contrario de nosotros mexicanos que hasta para esperar calificaciones de un examen en donde el resultado depende únicamente de nuestars capacidades, le pedimos a Dios que nos vaya bien :wink: , ya saben "Ave María dame puntería".
Lo único que si se me hace a mi estúpido es TENER que pagar por creer en algo o alguien :x y pues tambien a eso se debe que los alemanes pierdan interés en la iglesia (eso creo yo).
Pasándo al tema de los fantasmas, yo también creo en esas cosas y a mi y a mi familia también nos tocó vivir cosas raras en casa, cosas que no vale la pena ni mencionar aqui, por que a los que nunca les ha pasadao nada les va a dar mas risa que flojera leerlas, pero juro chicos que esas cosas existen, (o por lo menos en mi cabecita idiota :roll: )
Pasando al tema de la flor de Cempaxuchitl, que también se conoce como Cempasúchil, Cempoalxóchitl o simplemente cempoal. ( como dato cultural, estos nombres derivan de una palabra náhuatl que significa "Flor de los cuatrocientos pétalos").
Yo te recomiendo que desde ya! te compres unas 3 plantitas de tagetes, de esas que venden chiquititas, y las plantes en tu jardín, si es que tienes, y si no en una maceta grande y honda. Los tagetes tiene la gran ventaja de que se reproducen casi casi como los gremblins jeje! :wink: y si las plantas ahora, de aqui a que llegue el dia de la ofrenda tendras suficientes para llenar tu casa y que las plantitas crecen muchísimo! Ademas casi no requieren cuidado y sobreviven y florean casi sin agua.
Y para cerrar paso al tema de la flor de calabaza, que como dice Zacil la encuentras en el Mercado, pero en caso de no tener uno a la mano, date una vuelat por los múltiples jardines de esos de hobby, que son tan usados aqui en alemania, y pregúntale a alguien si te vende las flores de los zuchinis, yo asi le he hecho y funciona, el problema es que despues de que retiran la flor ya no sale el fruto y por eso no todo el mundo te quuiere vender. Ademas de que creo que ya se pasó la tempodrada :?:
saludos
Vanessa
Vanessa NRW
Special

Ahyy Dios!!!

Beitragvon el gallo negro » Sa 02 Okt, 2004 15:49

Bueno yo soy ateo, (gracias a Dios) :wink: , aunque al empezar a trabajar aquí me preguntarón, que de que religion era y pues yo tantonto y me atarantan tanto, dije que catolico y pues anda que me la ensartan con el pinche impuesto que ahora son 30 Euros mensuales :twisted: , por otra parte hay cosa positivas, por ejemplo cuando tienes niños es posible tener un lugar en la guardería o al final de cada año te regresan una lana (este año 100 euros) que no esperabas.

Y en cuanto a los fantasmas, yo como santo tomas, que hasta tenia el poster de la pelicula del exorcista, en mi epoca heavy metal y jugabamos ala "Ouija" y nada. Así que...

Que la virgencita de Guadalupe los acompañe!!!

Servus!!!
"...y con un giro enloquesido remataba a Macarena, poniendose alegre a cantar..."
el gallo negro
Special

Beitragvon Angelikovska » Mo 04 Okt, 2004 8:50

Hola!

Oye Gallo y qué no te puedes salir de la iglesia? según sé es super fácil solo tienes que esperar un mes y ya estás fuera. Yo la verdad no tengo aun problema con eso del impuesto de la iglesia pero creo que más adelante no lo voy a pagar, aunque me han dicho que ese dinero sí se usa realmente para ayudar a ninos del tercer mundo o a gente que lo necesita, pero de todos modos, se me hace mucha lana, no como en México que las limosnas acaban en el mercedes del padrecito.

Lo que mucha gente aquí hace es salirse y cuando se van a casar o a bautizar al ninio se vuelven a meter y cuando acaba el evento se vuelven a salir.

Saludos!
Angelikovska
Professional

Beitragvon kathy » Mo 04 Okt, 2004 9:11

Hola chicuelos (as)

Bueno Angie, lo q yo eh oido es q simplemente vas al Bürgeramt ahi donde sacas tu Lohnsteuerkarte y bueno dices q te quieres salir de la iglesia, te dan un formulario, lo llenas, firmas y listo. Lo q si no es si te puedas volver a meter y esos rollos, eso si q no lo he oido, y ya ves como es la iglesia de extremista, yo tambien creo q es un lanal lo q se paga, no me parece nada justo estar pagando casi 50 euros mensuales, en fin, yo ahorita no le muevo para nada, porque no vaya ser que ahora en Marzo q me case por la iglesia, me salgan con domingo 7, q no me puedo casar, xq ya me sali, asi q x el momento sigo como estoy, aunq me dice Jens q x ejemplo si te quedas sin trabajo, toda persona este o no en la iglesia ( profece alguna religion ) tiene q pagar un porcentaje del arbeitslosgeld a la iglesia, hasta los ateos, eso si q es una pasada... en fin, ya no me quejo, mejor sigo trabajando.

Q tengan bonito dia,

ciao,

Kathy
kathy
activ

Beitragvon Guera » Mo 04 Okt, 2004 19:00

Hola todos:

Aqui les pongo un link donde el IBKA (Internationaler Bund der Konfessionslosen und Atheisten e.V. / Union internacional de personas sin confesión y ateos) explica lo que hay que hacer para salirse de la iglesia porque varia según el estado donde vives en Alemania.

http://www.ibka.org/infos/FAQKA.html#f2

Después de haber hecho la renuncia no se les olvide tambien mandar hacer el cambio en su Lohnsteuerkarte. Si no en el trabajo les siguen descontando el impuesto.

Mas facil para evitar pagar este impuesto: Al darse de alta en el Einwohnermeldeamt (Anmeldung) contesten la pregunta por el tipo de confesión con "sin confesión". Si ponen una cruz donde dice catolico o protestante es como si se dieran de alta en la iglesia y la Lohnsteuerkarte les viene con el impuesto. Me pasó cuando me cambie de casa que la persona que transcribió las cosas a la computadora puso una crucecita en protestante y tuve después el lio para corregir las cosas :x .

A pesar de no ser miembro de la iglesia a mi hija la confirmaron. Depende del sacerdote que servicio quiere dar a los que no pagan impuesto.

No es cierto que todo el dinero de este impuesto se use para los pobres etc, o sea para hacer el bien. La mayoría del dinero se va en actos de administración, supersueldo de sacerdotes etc. :evil:. Eso si las colectas por lo general se emplean según se anuncia durante la misa y en la siguiente misa dicen cuanto se recolectó (por lo menos con los protestantes. Como lo manejan los catolicos no se).

En fin, si uno quiere pagar Kirchensteuer es decisión muy personal.

Guera
Ein Kluger bemerkt alles, ein Dummer macht über alles seine Bemerkungen. (Heinrich Heine)
Guera
Special

Beitragvon Nancy » Di 05 Okt, 2004 14:13

Hola , pues creo que lo que comenta Roland es verdad pero solo parcialmente, el hecho de que en Mexico para todo se diga "gracias a Dios" "Que Dios se lo page" "Vaya con Dios", etc.. pues el la cultura, simplemente que es lo que has oido toda tu vida y tu lo sigues diciendo independientemente de que tanto practiques la religion. Sin embargo si he visto que la religion ha hecho tomar distintas actitudes a mexicanos y alemanes en cuestiones como el ABORTO que tambien tiene implicacion religiosa. Yo he tenido conocidos en mexico que se han visto en la circunstancia de estar esperando bebe en el peor momento o de tener un diagnostico en las primeras semanas de embarazo de bebe con necesidades especiales en camino y han decidido aceptar lo que Dios manda y con el tiempo las cosas tomaron su camino , paso el momento dificil y ya. Y aqui tambien tengo conocidos en la misma circunstancia que por supuesto como no tienen creencia religiosa no lo pensaron dos veces y abortaron, pasaron los anos y siguen reclamandose el uno al otro la decision que tomaron y siguen llorando, devastados por lo que vivieron y preguntandose, porque a mi?
El aborto es otro tema que no esta a discusion ahora, lo que quiero decir con esto, es que el mexicano si se toma en serio algunas veces lo que su religion le manda , eso solo fue un ejemplo en donde yo he notado: haaa esque alla en Mexico hay mas religiosidad y por eso se ha reaccionado de manera distinta......
Por este tipo de experiencias quiero educar a mis hijas creyentes, porque veo que tener fe ayuda a soportar los sufrimientos que en la vida del ser humano siempre se presentaran
Repito aqui yo no hago critica ni en contra ni a favor del aborto, solo comento las experiencias que me ha tocado ver mas de una vez aqui y alla y se hizo ver el nivel de religiosidad de cada pais.
Roland, en un pais donde la gran mayoria de sus habitantes son catolicos o religiosos, pues tienes que encontrar de todo. lo raro seria que fueran todos muy buenos y no robaran ni criticaran. Pero creo que no debemos juzgar una religion o ponerle un sobrenombre (como hipocresismo) por como actua su comunidad, pues ellos tambien son seres humanos, con sus errores y debilidades. O como diria Gandhi, creo en Cristo, pero no en los Crisitanos ( y no creo que hablaba solo por los mexicanos)
Saludos.
Nancy
activ

Beitragvon Angelikovska » Di 12 Okt, 2004 8:40

Hola!!

A ver, comentarios y opiniones.

Resulta que mi marido es ateo ( ya que viene de la antes DDR) y yo católica. Con eso no tengo problema, lo acepté desde un principio. La cosa está en que yo siempre he estado acostumbrada en México en tener una cruz o una Virgen en donde duermo. Hace unos días puse un pequeno cuadro de la Virgen y cuando regresé a casa me lo habían quitado.

Pregunté por qué y me dijo, que no quería ni´imágenes musulmanas, ni católicas ni budistas ni nada. Me pidió una razón para tener la foto y le dije que porque así ella me cuida y la respuesta que obtuve fue:

Pues que te cuide desde dentro del cajón :evil:

No nos peleamos ni nada pero no lo entiendo bien.

Por lo pronto yo la seguiré poniendo y el quitando. A ver quien gana :wink:

Saludoooooos!!!!
No te tomes la vida demasiado en serio, de todas maneras, no saldrás vivo de ésta. (txiru)
Angelikovska
Professional

hola !!

Beitragvon kathy » Di 12 Okt, 2004 10:05

Pues esta medio en chino, no Angie,

La verdad mi caso es el mismo, Jens viene tambien de la antigua DDR y por supuesto es ateo, y yo católica, igualito q tu, y yo tambien estoy acostumbrada a los cuadros o cruces en mi cuarto, de hecho las dos veces q hemos ido a Mexico a casa, el vio mi cuarto, y las fotos de Cristo, etc, etc, pero te digo algo, yo no me he atrevido a poner una cruz o una imagen en nuestra casa, si las tengo, pero las tengo todavia guardadas, porque no tengo idea de como va a reaccionar Jens, ahora bien medallas y cosas asi, tambien tengo y las uso, sin ningun problema... no se como tengan su cuarto, pero en el de ntros a los dos lados de la cama tenemos mesitas, de esas chiquitas, donde pones lamparas y demas, si tu caso es parecido, pues que cada quien en su lado ponga lo que quiera, porque tiene que haber un arreglo mutuo, digo cada quien tiene derecho a creer lo que cada quien quiera, y ni tu puedes cambiar a Sören, ni el a ti, digo, se tienen que respetar cada uno con sus creencias, y el tiene que aprender a respetar que para ti es algo importante, y no tiene porque afectarle una imagen a el para nada, esa es mi forma de ver las cosas, pero bueno, platicalo con el un poquito mas a fondo a ver a que arreglo llegan... y yo te platico despues si me animo a hacer lo mismo a ver como reacciona mi flaco.

Saludos y que tengan todos un bonito dia,

Kathy
kathy
activ

Beitragvon Zacil » Di 12 Okt, 2004 14:11

Hola Angelica y Kathy,
Aunque no tengo el mismo problema (Marcel resultó más católico que yo :lol: ) me atrevo a hacerles un comentario.
La cosa se puede ver desde muchos ángulos.
Un ícono, llámese Virgen, cruz, rosario, en mi opinión no es sinónimo de tu fé, sino solo un símbolo. La Virgen, Dios, Jesus, te van a cuidar tengas o no una figura en tu casa.
Ahora bien, el que alguien te "limite" (así lo entiendo yo) a usar o poner en tu casa algo que tiene que ver con tus creencias no es lo óptimo.
Apuesto que lo que te molestó, más que te quitaran el cuadro, fué que "no te dieran permiso" de ponerlo (ya me dirás si me equivoco).
Sencillo, él quiere que le des una buena razón para tener tu Virgen, para tí esa buena razón son tus creencias y tu fé... para él cual es la razón por la que tu no puedes ponerla?. Si él no cree, y esa figura para él no significa nada, pues... por qué le molesta?.
Eso si, como bien te aconseja Kathy, hay que llegar a un acuerdo. Pienso que eso de quitar y poner no va a resolver el asunto, sino echarle más leña al fuego. Tampoco ninguno de los dos puede imponer su voluntad. Hay que platicar.... ni manera. Si él sabía que tú eras católica pues tiene que respetar y aceptar eso (como tú lo hiciste).

No tiene comparación, pero a mi me pasó con los cuadros de Frida... y hasta ahorita se siguen "burlando" de mi bigotuda :lol: .

Amor y paz!

Zacil
"LOS PERROS LADRAN PERO LA CARAVANA AVANZA"
Proverbio Arabe
Zacil
Special

Beitragvon wolfmex » Di 12 Okt, 2004 20:51

@ Soeren & Jens

:? Eso no es la tolerancia, que se espararía de un aleman, o si ? :?
No que somos muy liberales y todo ese rollo ?

En la mayoria de los matrimonios mixtos se da esta situacion (con excepciones).
En mis dos matrimonios llegue a un acuerdo benevolo para ambos.
"No me tapizes la casa completa con cruces, imagenes, etc. y yo acepto y repeto unos cuantos. Las puede uno ver como una "decoracion" inofensiva, pero con respeto.
Como dice Zacil, si alguien no cree, como le puede afectar, que el otro tenga ciertas "necesidades".
Estoy seguro, de que mis dos paisanos tienen su propia "decoracion", que no necesariamente les agrada a mis dos "paisanas". Entonces que ? Donde esta la diferencia ? :wink:

El respeto al derecho ajeno (y eso incluye la regilion), es la paz !!!!!

En este sentido, piensenle mas profundo y en bien de la pareja (familia) y no unicamente de forma egoista. Suficientes broncas tienen que librar sus esposas en alemania, para que no les quieran brindar una pizca de tolerancia.
Entiendan tambien, que ellas son mexicanas y siempre lo serán, por muchos años que se queden en alemania. Si las quieren "obligar o manipular", a que sean como alemanas, para que se casaron con ellas ? :lol:
Si se purificaran las puertas de la percepcion, todas las cosas resultarían infinítas para el hombre (y si no, pues no)!
wolfmex
User of the Year 2003

Beitragvon Angelikovska » Mi 13 Okt, 2004 8:11

Hola Hola!!!

Zacil: Cómo me hiciste reir con lo de Frida ;) a mi me dijeron lo mismo!!

Don Wolfmex: Gracias x el mensaje, la verdad es que yo sabía que algo me molestaba de todo este asunto, pero no sabía explicar qué, además no encontraba razones para defender mi derecho :D Gracias! ahora si que me leyó el pensamiento de lo que quería decir.

Hoy en la noche lo hablaré a ver que pasa, ya les contaré.

Kathy: andamos en las mismas. De dónde es tu marido? Sören es de Tühringen, pero poco antes de que cayera el muro lograron venirse pa´acá. Cómo le van a hacer cuando tengan ninos? yo lo he pensado a veces, creo que eso ya es un tema más delicado. En cuanto a lo de la imagen, pues yo te recomiendo que hagas lo que yo y se lo plantees en buena onda. Los alemanes aceptan las cosas dándoles motivos razonables.

Suerte!
No te tomes la vida demasiado en serio, de todas maneras, no saldrás vivo de ésta. (txiru)
Angelikovska
Professional

Beitragvon kathy » Mi 13 Okt, 2004 10:06

Que onda !!!

Si yo también me reí mucho con lo de Frida, pero bueno en gustos se rompen géneros, que no??

Zacil y Wolfmex, gracias por los comentarios y recomendaciones. Yo por mi parte todavía no lo eh intentado, pero conozco la forma de pensar de mi marido y él sabe que yo soy creyente de hueso colorado y ambos respetamos eso.

Angie, Jens viene de Wernigerode (Harz), y bueno hemos platicado mucho, y yo le cuento también mucho de mis experiencias que eh tenido en la iglesia, de mis encuentros con Dios, etc. Digo yo no soy de las que voy a la iglesia todos los domingos y comulga, porque Iglesia y religión para mí son dos cosas muy diferentes, pero soy creyente de hueso colorado y como siempre eh dicho, soy católica, creo en Dios, pero no estoy de acuerdo con muchas cosas que la iglesia hace o promulga, y bueno cada religión tiene lo suyo, cosas buenas y malas. Yo antes tuve un novio, con el que duré 6 anios, el evangélico y yo católica y era un pelear sin llegar a un acuerdo por la religión, pero bueno ya ese es otro tema, el caso es que durante mi relación con él, aprendí, que Dios es uno solo, en todas las religiones y opté por el giro ecuménico, que es, en vez de estarnos peleando que mi religión es la buena y la tuya no, mira, lo importante es creer en Dios y aceptarlo en tu vida, y tan tan, lo demás son detalles.
Ahora bien, volviendo al tema de nuestros espositos ateos, pues mira Jens dice que es un aspecto mero de la educación, que si yo hubiera nacido y crecido en la antigua DDR, pues seguramente hubiera sido también atea, y puede que el tenga razón, pero como yo le dije, que casualidad que no crees en Dios, pero oyes hablar de El por todos lados, que quiere decir, que a lo mejor si existe?? Y solo se queda pensativo.

Yo lo respeto, a el y a sus creencias, y viceversa, y con los hijos, el sugirió que los dejaramos libres y cuando ellos crecieran decidieran, y ahi nos topamos, lo único que yo pedi, es que nos podemos olvidar de sacramentos como confirmación, comunión y demás, pero lo único que yo pido es que sean bautizados, y bueno, con el ejemplo los ninos se van educando, y ya cuando crezcan, que decidan si se quieren confirmar y hacer su 1era comunión, o simplemente seguir por otro camino, ahora bien, el dijo, que yo le podía inculcar a nuestros hijos acerca de Dios y la religión, pero que cuando a él le pregunten, el va a decir yo no se, yo no creo en eso. Y mira es cuestión de llevartela tranquila, y sin presionar o forzar las cosas.

Nosotros andamos viendo que si en 1 o 2 anios nos embarazamos y a la vuelta de la casa hay un jardin de ninios evangélico, y Jens fue el 1ero en decir que ahi podríamos inscribir a nuestro hijo por lugar práctico.

En fin, son mil cosas, y mil detalles, pero yo creo que con mucha comunicación y comprensión de ambas partes, pues se puede llegar a un acuerdo. Y que mejor que cuando tus hijos sean adultos y gracias al ejemplo que su madre les dió durante su infancia, decidan ser católicos, no por imposición, sino gracias a el amor y el ejemplo, bueno así lo veo yo.

Y lo que dice nuestro amigo Wolfmex, es el mejor de los dichos que conozco "el respeto al derecho ajeno es la paz". Viva Benito Juárez.

Creo que ya me extendí mucho, pero espero que en algo ayude mi comentario,

Besos y saludos de mitad de semana,

Kathy
kathy
activ

Beitragvon Edith72 » Sa 23 Okt, 2004 21:48

Bueno chicas eso de la religion siempre es un lio, pero yo creo que generalmente los mexicanos somos creyentes y estando aqui es verdad que se pierde un poco ese contacto con la iglesia. Sin embargo tambien pienso que Dios esta en todas partes y que se tiene que respetar la creencia de cada uno, especialmente los alemanes en este tema tienen que ser muy tolerantes, ya que la cultura es totalmente diferente en ese aspecto, yo afortunadamente no tengo ningun problema con Dirk porque el respeta totalmente mi creencia, incluso Jan Carlo (nuestro hijo) tiene una cruz de madera y un rosario en su cuarto y Dirk jamas se puso en contra. Asi es que tienen que hablar con sus maridos y llegar a un acuerdo, porque despues cuando vienen los hijos es otro pleito, repito yo no tuve este problema y en mi caso incluso puedo decir que el bautizo de mi hijo estuvo precioso porque lo hicimos en la iglesia catolica y el padre era tan abierto que invito a mi suegro (que es pastor de la iglesia evangelica) a hacer la misa juntos. Bueno aunque mi suegro es pastor no signfica que Dirk esta activo en la iglesia, pero bueno si paga los impuestos porque cree por lo menos en las organizaciones de las iglesias que ayudan a los mas necesitados. No me considero una catolica de hueso colorado, estuve en Mexico en diferentes grupos de la iglesia y obtuve experiencias muy bonitas y por eso mi creencia en Dios es firme sin embargo tambien respeto a cada religion y aun a los que no creen, porque como dijo Benito Juarez, el respeto al derecho ajeno es la paz, aunque Benito Juarez se fusilo esta frase de la Biblia :wink: Asi es que chicas a luchar por sus creencias y costumbres, porque como dice Wolfmex una mexicana va a ser siempre mexicana y la verdad que es muy padre no perder su identidad.
Edith72
Newbie

Nächste

Zurück zu Generalidades - Generelles (foro en español)