Netiquette - Impressum - AGB

Erlebe Mexiko Meseta Tours

Trasvestis

Aqui cabe todo, que no tiene que ver directamente con Alemania+Mexico. (Noticias internacionales, deporte, salud, chistes, curiosidades etc.) --- Hier passt alles rein, was nicht direkt mit Deutschland+Mexico zu tun hat oder in andere Bereiche passt.
(Nachrichten, Sport, Gesundheit, Witze, Kuriositäten u.s.w.)

Moderatoren: Christa, wolfmex

Trasvestis

Beitragvon Sportstep » Fr 19 Aug, 2005 9:14

Fijense que ayer me encontre un "trasvesti" por la calle y me acorde que en Mexico hay muchisimos. Un ejemplo es que casi todos te cortan el cabello.

Tambien me di cuenta que en Alemania no he visto muchos a menos de que sea el Carnaval * en colonia,Tambien les comento que tampoco no hay muchos trasvestis en Holanda que se ven por la calle. A que se debera??, mi pregunat fue "no que en europa son mas abiertos"??

Saludos
Rene
Zuletzt geändert von Sportstep am Mo 22 Aug, 2005 7:41, insgesamt 1-mal geändert.
Creo en:
sentido = razón o causa = consecuencia
Sportstep
Special

Beitragvon Kim » So 21 Aug, 2005 22:05

Hola Rene,

pues los gays (alemanes) que yo conozco se visten como hombre normal o un poco mejor que ellos y no se les nota que lo son. A lo mejor por eso te parece que hay menos.

Saludos
Kim
"Entre el vivir y el soñar hay una tercera cosa. Adivínala."

Antonio Machado
Kim
Insider

Beitragvon wolfmex » Mo 22 Aug, 2005 1:34

@sportstep

A tu pregunta, ..."a que se debe"...., no será, porque aqui son mas p...... , que alla :icon_question :wink ,
por lo menos en Guadalajara, la capital del Macho (supuestamente) !( :lol: ).

Perdoname Kim, no tengo nada en contra de los H-sex's (my fully respect), pero lo que pasa con los travestis aqui en Gdl, que no son mas que prostitutas baratas, de (y en) la calle, que ponen tristes espectaculos todas las madrugadas (entre las 2:00 am y las 5:00 am) en las avenidas de la ciudad ( incluyendo peleas callejeras con algun cliente despechado).

Preferencias sexuales, todos los tenemos y con todo derecho, pero esto :icon_rolleyes , es el colmo de los colmos.
Si se purificaran las puertas de la percepcion, todas las cosas resultarían infinítas para el hombre (y si no, pues no)!
wolfmex
User of the Year 2003

Beitragvon Rocio » Mo 22 Aug, 2005 9:26

Exacto, son prostitutas (o prostitutos ? Bild) las que a menudo se encuentra uno por las calles. Las de Guadalajara, no las conozco bien, pero las de el D.F., son una vergüenza enorme !! Claro, no en todos lados, pero si te acercas por ejemplo a Pte. de Alvarado y llegas hasta Sullivan, ves cada cosa que hasta miedo te da. Y no es que sea yo una puritana y me asuste la homosexualidad, pero sí considero inadecuado que estos “caballeros†lleguen a un punto extremo de extravagancia y se exhiban incluso a plena luz del día. Esos tristes espectáculos, como dice don Wolfmex, creo que no necesariamente tienen que ser presenciados por menores de edad.....je je, cuando mi marido los vio por primera vez se sacó de onda! Bild

Aqui, lo que observo es que tales sexoservidoras(es) tienen un lugar determinado para exhibirse y por eso no los encontramos en cualquier esquina como en México, pero de que los hay, los hay !

En general homosexuales, yo al menos, sí he visto más aquí que en México, pero homosexuales decentes o que visten normal. Es decir, es más común observar una pareja de gays caminando por la calle de la mano, en un restaurant, o incluso hasta en reuniones entre amigos o familiares, sin ser necesariamente objeto de crítica. En ese sentido creo que sí son un poco más abiertos aqui.
Camarón que se duerme....
Rocio
Insider

Travestismo

Beitragvon Gast » Di 23 Aug, 2005 13:26

Que sin son más p...., los travestis en México que en Alemania o si son una vergüenza enorme, me parece irrelevante para entender la raíz del problema. Me parece importante debatir sobre este tema porque es fácil juzgar y decir que algo nos parece vergonzoso sin tener las bases necesarias para entender la problemática del travestismo. No soy una experta en el tema pero creo firmemente en la tolerancia y el respeto hacia las minorías. Para empezar, Muchas personas confunden el término travesti (o travestí) que la RAE define como persona que, por inclinación natural o como parte de un espectáculo, se viste con ropas del sexo contrario. Cabe señalar que las (os) travestís y transexuales no son necesariamente homosexuales, ya que la identidad de género no es paralela a una orientación predeterminada. Es decir, entre el grupo de los travestís podemos mencionar que hay travestís heterosexuales y travestís homosexuales, aunque en su mayoría son de orientación homosexual. En algunos países el arte del travestismo se considera como atractivo para la prostitución y se relaciona con lo sórdido que es justamente el punto que Wolfmex mencionó: las (os) travestís aqui en Gdl, que no son mas que prostitutas baratas. En Alemania me parece que existen otras categorías de travestís como las "drag queens" y los "cross dresser".

Retomando el tema que originó los comentarios sobre el travestismo, más que vergüenza por la existencia de estos personajes de ficción, debería provocarnos pena el número creciente de hombres que utilizan sus servicios, que en México, son en su gran mayoría casados (según las estadísticas de CONASIDA). Más aún todavía más vergonzoso es la doble moral que tiene nuestra sociedad, eso sí que podría llamarse el colmo de los colmos. Lo más lamentable es que no todos los hombres reconocen o aceptan su bisexualidad; ellos siguen considerándose heterosexuales.

Por otro lado, la prostitución masculina es ejercida mayormente por hombres que no son travestís y que no están en un nivel de indigencia; no tienen la necesidad de comer y vestirse, sino de consumir determinados bienes que no están a su alcance. ¿Porqué entonces la homofobia social hacia las (os) travestís? ¿la prostitución en general no es también un espectáculo triste, lamentable y vergonzoso? Si no existiera demanda, el mercado de prostitución masculina tampoco existiera. Entonces, ¿quiénes son más responsables de la situación? Los datos de la realidad indican que la vida de las (os) travestís es mucho más penosa y desgraciada. Ser travestí es incorporar formas corporales femeninas desde muy temprana edad. Es el alejamiento de la familia también a muy temprana edad (en promedio las (os) travestís fueron expulsadas de la casa familiar a los 13 o 14 años, o la abandonaron frente a una situación de extrema violencia). La única alternativa es la calle. Si revisamos nuestra posición ante el travestismo, podemos ver claramente la existencia de homofobia social, que en América Latina, es amparada por el machismo, donde se plantea la superioridad del hombre por sobre la mujer y ubica en un lugar muy similar a los homosexuales. Esto se ve más claramente con las (os) travestís, que son más discriminados que los gays porque se ven en un lugar más cercano a la mujer al ser "afeminados" y vestirse como mujeres."

Adicionalmente, la sociedad en general, tiende a aceptar conductas que amparan la prostitución, un ejemplo de esto es el debate generado aquí en un tópico sobre la letra de la canción tan pegajosa y de ritmo, como "La mesa que más aplauda". Es decir, nos quejamos de las (os) travestís calificados de prostitutas baratas, que ponen tristes espectáculos todas las madrugadas y son una vergüenza enorme, pero aplaudimos y bailamos al son de una canción sin prestar atención a la letra solamente porque es pegajosa y tiene ritmo. Además de eso, pedimos que esos tristes espectáculos se alejen, ¿a dónde van a ir? ¿tendrían los travestís opciones de empleo digno? ¿la sociedad estaría dispuesta a aceptarlos cómo tal? ¿qué estaríamos dispuestos a hacer para integrarlos de forma digna a nuestra sociedad? En fin, no es mi intención hacer un tratado sobre el travestismo pero en vez de escudarnos en la doble moral, deberíamos de aceptar que estamos ante la presencia de personas con identidad humana cuya diferencia radica en la definición que acerca de normalidad se inventó antes que la idea de discriminación se instituyese como garantía de justicia y de equidad.

Saludos, bb
Gast

Beitragvon wolfmex » Mi 24 Aug, 2005 5:23

:icon-clap
Aplaudo tus palabras en general, ya que estas viendo con suficiente profundidad este tema.

Pero no me juzgues (si es, que parcialmente te referias tambien a mi) de doble moralidad, porfavor :icon_rolleyes , pero vaya, ni me conoces y por ello es entendible.

El "problema" radica mucho mas alla, de lo que estamos mencionando.
Para resolverlo (si no es, que no es tarde ya), tampoco nos basta con la famosa tolerancia, al contrario, no tenemos porque llegar a tolerarlo, sino darle oportunidad a tiempo, a los que se convierten en "problema".

Los "niños de la calle" son, aqui en muchas partes del mundo, la reserva inagotable de los (asi los lamare aqui) "menospreciados" de la sociedad.

Me perdonaras, pero no tengo ni las ganas, ni el interes, en expresar/discutir aqui (ni en ningun otro lado) mis ideas/soluciones a este particular, por lo cual te concedo (limitadamente) toda la razon, en lo por ti expresado.

Conociendo, hasta donde lo permitieras, tu identidad, facilitaria en mucho cualquier conversacion sobre este (o cualquier otro) tema. :wink
Si se purificaran las puertas de la percepcion, todas las cosas resultarían infinítas para el hombre (y si no, pues no)!
wolfmex
User of the Year 2003

Identidad

Beitragvon Bibi » Mi 24 Aug, 2005 9:09

Hola Wolfmex,

No, no era mi intención juzgarte. Solamente quería puntualizar algunos hechos que son relevantes (al menos para mí) para entender el travestismo en México. La doble moral en general (en México) es uno de los puntos más importantes para hablar del tema, y eso no significa que tú o cualquier otra persona lleven a cabo acciones que conlleven a una doble moral. Aún conociéndote no creo tener derecho de juzgarte solo por lo que leo e interpreto (o malinterpreto) como tus ideas. Sin embargo, algunos espacios del Foro me parece que son plataformas apropiadas para debatir y discutir sobre temas que son de particular interés y cada quien decide que está dispuesto a expresar y discutir en el tópico respectivo dependiendo justamente de lo que mencionas (las ganas y el interés). De sobra está decir que no se trata de dar la razón ni de ganar en una discusión, sino de compartir diferentes puntos de vista aunque estos sean antagónicos a lo que nosotros pensamos. Para mí, es así. Tengo interés en algo, expreso mi opinión y trato de entender el porque de la opinión de los otros en casos como el que justamente se plantearon en este tópico.

Sobre mi identidad: Arisbe Mendoza (registrada como Bibi en el Foro), una servidora. Aparentemente al escribir el posting estaba conectada al Foro pero por error lo envié sin estar conectada con mi nombre de registro.

Saludos, bb
...el peligro de los baobabs es tan desconocido y los peligros que puede correr quien llegue a perderse en un asteroide son tan grandes, que no vacilo en hacer una excepción y exclamar: "¡Niños, atención a los baobabs!"... (Antoine de Saint-Exupéry)
Bibi
Professional

Beitragvon Rocio » Mi 24 Aug, 2005 9:58

Querida Bibi: sí que has analizado el tema como toda una socióloga profesional! Sin embargo lo que se intentaba hacer era una simple comparación entre la frecuencia con la que la homosexualidad y/o trasvestismo se hace visible en las calles de Alemania y las de México. No obstante, me parece muy oportuna tu invitación a reflexionar sobre el origen de la problemática que observamos al menos en nuestro pais.

Quisiera aclarar ahora a lo que me refería con lo de “vergüenza enormeâ€. Jamás fue mi intención ofender o juzgar de alguna manera la homosexualidad o el ejercicio del trasvestismo (claro está que no es lo mismo). Y tampoco existe al menos en mi, tal homofobia social hacia nadie! Se respeta la desición de cada individuo de ganarse la vida como mejor le parezca, así como también la decisión de hacer uso de sexoservicios o simplemente presenciar espectáculos en determinados sitios. A lo que yo me refería con “vergüenza enorme†es que poco a poco estos sujetos se apoderen de las calles y deambulen exhibiéndose practicamente desnudos a plena luz del día en cualquier parte de la ciudad (aún siendo impulsados por la necesidad de lo que fuere). Me parece inadecuado que en un parque de recreación , mi hijo de 6 años tenga que observar como una prostituta, un trasvesti, un homosexual, etc. se destapa un seno para atraer a su clientela o llamar la atención. Asímismo me parece inadecuado que mientras un turista camina por el centro histórico de la mano de su esposa,se acerque un sujeto de los mencionados a él ofreciéndole sus servicios, y de nuevo mostrándose casi desnudo(a). Creo que para un pais cuyos ingresos provienen en un 10% del turismo, no es muy bueno que digamos. ¿Cómo es posible que las autoridades permitan que se den tales situaciones? Quizá sea efectivamente esa doble moral que tu señalas, o simplemente corrupción.

Que esto es un problema mucho más profundo de lo que nos imaginamos, es indiscutible, que mucho tienen que ver con la demanda de los servicios y en sí el trauma psicológico del que sufren estas personas y su origen, también. Pero nuestro derecho de expresar nuestro desacuerdo incluso ante las autoridades (que por cierto no hacen nada al respecto) no nos lo quita nadie y lamentablemente tampoco nuestra inconformidad.

En mi opinión deberían existir lugares asignados para que estos personajes ejerzan libremente su profesión, hobby, o como se le quiera llamar. Pudiera resultar muy efectivo tanto para proveedores como para consumidores, asi no se tienen que andar buscando... je je! :wink

Me uno a la opinión de que este foro es la plataforma ideal para expresar nuestros puntos de vista sobre temas de mutuo interés y de formar parte en debates que en muchas ocasiones resultan bastante divertidos. :D

Saludos
Camarón que se duerme....
Rocio
Insider

Beitragvon wolfmex » Mi 24 Aug, 2005 10:12

Conforme con tu exposicion, bibi, nadamas queria expresar que (yo) no profundizare en ello, lo que no significa, que otros no lo hagan. :whiteflag

Tienes razon, y de sobra, que este foro es plataforma suficiente para ello (y mucho mas).
wolfmex
User of the Year 2003

hola

Beitragvon Sportstep » Mi 24 Aug, 2005 10:39

@B.B. bravo chiquilla por tu explicacion...

Les comento que en Mexico como Europa tambien existe el "machismo" entre los padres por no querer aceptar a los chicos(a)s homosexuales asi como tambien existen los(a) hijos(a)s que no quieren que sus familias sepan de ello y hasta llegan a tener Familias con hijos y son Bisexuales o Homosexuales. - "Cuantas veces no hemos "oido" de estos casos"

Tambien les platico de anecdotas de chicas de 19 a 22 años que tienen su primera relacion homosexual, hay algunas que les gusta y otras pues lo dejan. En miami fui a la disco "normal"y muchas chicas se besaban entre ellas y tambien entre los chicos segun que es "Fashion" o mas bien para que la gente se les quede viendo.

Regresando al Trasvesti me acorde que lei en la revista "muy interesante" decia que "don Hitler" era Transvesti pero por otro lado me pregunto por que tambien separaba a la gente Homosexual asi como a los judios etc... eso tambien es racismo o no??

http://www.lisergia.net/quebelloesvivir ... itler.html

Si nos vamos tambien a la historia de los trasvestis y homosexuales los separaban de los pueblos en la edad media.

Que opinan sobre esto??

Hace una semana en Agentina fue el primer casamiento Homosexual en Latinoamerica...

check this out baby...
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/n ... 078813.stm

Otra prgunta es:
se han dado cuenta que en casi todas las guias turisticas hay una parte donde dice "* and lesbian traveling" , existen bares, hoteles y discos en todo el mundo y te pones a pensar ....habra tantos Homosexuales???

achhgg!!! por que no puedo poner "G.A.Y." en el forum??? solo puedo poner Homosexual???
Creo en:
Sportstep
Special

Beitragvon cabronsito » Sa 27 Aug, 2005 4:39

Algunas observaciones de mi parte. Inevitables. Bild

>Lugar<

Sí cabe aqui el tema, pero cabe aún mucho mejor en el "Laut und Leise". Es una opinión muy personal que se debe a un punto de vista muy personal.
Chismes/Smalltalk se define por si mismo. Conversación a la ligera, sin tener que pensar en y medir cada palabra, evitando ciertos temas.
Temas que tienen potencial "peligroso". Ya conocen los cinco grandes: política, familia, religion etc. Ademas de estos hay muchos mas.
En general, temas que podrían generar ofensas (sin querer), incomodidad o hasta peleas.
Para este tipo de temas hemos creado el "L+L", entre otros, como temas para filosofar, para discutir de manera mas fuerte (por ejemplo separando dicha forma de discusión cuando aparece en un artículo "normal" donde destrozaría el valor informativo del thread para el lector "común") .....
Bueno, éste presente tema no me parece ser uno "a la ligera", por eso mi comentario.
No quería darle tanta importancia al >Lugar<, simplemente de esta manera mi cerebro/alma/consiencia distingue entre la una y la otra cosa, asi que quería comunicarselo a ustedes.

>Vocabulario<

Creo que no se puede negar que cualquier palabra relacionada con la homosexualidad tiene un toque de groseria. Ademas creo que mucha gente tiene por sus propios sentimientos o por los que podría causar en otras personas un problema con el uso.
Sería interesante preguntar por el "Porqué?" Pero no quiero ir tan lejos, no ahora.
Como explicarme bien?? Bild
Si por ejemplo quiero decir la palabra alemana "Schwul". La asociación sería con la fea, ofensiva grosería "schwule Sau" o algo similar. Una asosiación "positiva" no existe. A eso quiero llegar.
Hay ciertos grupos entre los seres humanos, para los que NO EXISTE un diminutivo o algo que expresaría amor, cariño hacía ellos. Desafortunadamente.
Esos pueden ser grupos etnicos.
Pueden ser grupos de una religión "algo fuera de lo común"
Pueden ser grupos cuyos miembros lo son involuntariamente (p.e. Arbeitslose)
Pueden ser grupos de una orientación sexual diferente a la de la mayoría.
y muchos mas....
Y como resultado tenemos algo que supuestamente es algo "malo", o algo que da pena.....sea cierto o no. El vocabulario o sea su significado para c/u en si maneja nuestro uso de el mismo.
Y como le hago, hablar "bien" de algo "malo" (siempre tomando en cuenta que a la mayoría de nosotros nos importa lo que piensan los demas de nosotros)??
Para llegar a los extremos permítenme la siguiente comparación:
Hablo bien de A.Hitler ---> me consideran un Nazi
Hablo bien de O.B.Laden ---> me consideran un terrorista
Hablo bien de V. Fox ---> me consideran un panista (pequeña broma Bild )
Hablo bien de los moderadores ---> me consideran uno (otra broma)
Hablo bien de los homosexuales ---> me consideran un g.a.y.

Y muchos tienen miedo de eso. Y creo que allí tenemos la raíz en cuanto a los problemas con el uso del vocbulario. Y ademas creo que mientras las "no normales" orientaciones sexuales no sean aceptadas o toleradas en realidad por la gente "normal", no habrá cambio en esto.

Ahorita le sigo...tengo miedo de perder todo lo que ya escribí, por eso mejor en partes.
Bild, Bild
cabronsito
User of the Year 2005

Beitragvon cabronsito » Sa 27 Aug, 2005 5:21

...me faltaba una cosa...
en el grado que NO hay diminutivos reales (zero)
SI hay groserías reales (sin fin).
No es necesario mencionar algunos de la segunda categoría.

>Cuantos<

Yo la verdad no creo que hay una gran diferencia en el porcentaje entre diferentes países. Estoy hablando del hecho, no de lo que se ve en la calle.
Interesante en este sentido el (no negable) comentario que en México (supuestamente mucho menos liberal) se ven mas que en Europa (supuestamente mucho mas liberal).

No es ningún secreto que existe la homosexualidad entre animales.
De los animales salimos los seres humanos, según Darwin.
Pruebas solamente tenemos según el actual estado de la ciencia.
Pues, sin meterme en detalles, a pesar de mis muchas mas ideas que tengo al respeto, por el momento acepto a Darwin.
Y entonces llego a decir que todas las comunidades humanas, a pesar de estar en diferentes lugares en el planeta azul, se evolucionaron MAS O MENOS igual.
Y ahora (disculpen el "salto" tan pronto again) --- qué tiene que ver con la evolución? Mucho y nada?
"Necesidades básicas" son comida, bebida, calor, pipi/popo Bild , sexo...o estoy mal?

to be continued..............
Bild, Bild
cabronsito
User of the Year 2005

hola

Beitragvon Sportstep » Sa 27 Aug, 2005 19:28

@Cabroncito

Tienes mucha sabiduria en tus Palabras y tambien tengo que decir que tu explicacion fue bastante directa y creo que lo entendimos todos y estoy de acuerdo contigo.

Lo que si tendre que mencionarte tambien es que es un comentario sin "ofender a nadie" (que quede claro) solamente son las cosas que se ven a simple vista. te comentare que por mi trabajo conozco muchisima gente del medio que son super amigables, super trabajadores y con esto tambien tengo que decir que son buenos amigos.

Tiene que ver mucho el punto de vista de cada quien, obviamente es un tema "tabu" o mas bien era un tema "tabu" como ya lo mencionaste pero que "siempre ha existido durante la historia" y que tal vez ahora se ve mas por que la gente se empieza a abrir.

Obviamente la gente que no le interesa o que esta en desacuerdo puede descartar esta opcion pero son cosas diferentes, interesantes entre paises en este caso Mexico (pto. Vallarta), con Alemania (köln) o Holanda (Amsterdam), Grecia (Mikonos) etc..

Saludos
Creo en:
Sportstep
Special

Beitragvon cabronsito » Mo 29 Aug, 2005 7:26

Gracias Sportstep, sobre todo por el "...creo que lo entendemos todos..", por que de eso siempre estoy dudando cuando escribo algo. Si en mis comentarios en alemán ya hay bastantes malentendidos por que me explico muy complicado, con mi pésimo español debo tener aún mucho mas cuidado.
Ok, me diste mucho ánimo para seguirle.
Ahí les va:

>Lo que veo<

... es algo muy importante en cuanto a la opinión pública.
Si ando en ciertos barrios a ciertas horas no debo asustarme encontrandome con sexoservidores/as.
Mientras no me molestan agresivamente, creo que todo esta bien, pues por lo general estoy enterado hacia donde me llevan mis pies.
Y a estos lugares va muy poca gente que NO esta en busca de servicios.
Y aqui no hago diferencia entre hetero/homosexual.

Pero si en una calle "normal", a plena luz de la noche (??? Bild ) ... bueno, de la linterna, saliendo de un bar y yendo hacia mi coche se me acerca un hombre vestido de mujer y me pregunta si no lo puedo llevar y yo le digo amablemente que "No, lo siento" y entonces empieza a hacer berrinches, esto no se ve bien. Ni para mi sintiendome incómodo, ni para los observadores.
Ademas todo el círculo, no solamente la prostitución, mucha gente lo ve enlazado con violencia, crímen, drogas, enfermedades (buen pretexto para condenar todo el grupo de los que "no son como nosotros y nos causan "cosa"" ???). Yo pienso que solo una muy pequeña parte son "profesionales".

Curioso: Muy pocas parejas homosexuales se ven en México en público.
En Alemania sí se ven.
Travestis he visto muy pocos en Alemania en la calle.
En México, hasta en mi "pueblo" Aguascalientes veo bastantes.

Por lo general tienen sus locales. Me tocó ver algunos de ellos en Alemania (apropósito) y tambien aqui (por casualidad).
Y si estoy de acuerdo, puede que se pone chido. Y eso que lo mas lejos que me lleva mi propia orientación fuera del promedio sería que me gustaría ver a Salma Hayek en uniforme de cajera de Wal-Mart. Bild
Bueno, en sus locales se quedan entre si. No hay forma de que alguien se siente molesto por que simplemente la gente casi no se da cuenta ni de la existencia de estos locales. Asi que no hay problema.

Adonde quiero llegar?
Para la mayoría no es posible un outing, causaría demasiados problemas en sus vínculos privados y en el trabajo.
Algunos si lo admiten en público y creo que al final de cuentas viven mas libre ... a pesar de que tienen que sufrir las ofensas de gente idiota ... ya no tienen la presión de la mentira diaria, de la necesidad de ocultar a todo costo, algo que me imagino una tarea muyyyy dura.
Y algunos pocos destruyen cualquier posibilidad de que en el cuadro que pinta el público mejorara algo; esto por su mal comportamiento, su conducta que deja que el ciudadano "normal" señala hacía todos/as ellos/as con el dedo de la acusación.
Bild, Bild
cabronsito
User of the Year 2005

Zurück zu Chismes (bilingue)- Smalltalk (zweisprachig)